La segunda muerte

En España, casi todos los delitos prescriben. La reforma del Código Penal de 2015 estableció que los delitos de terrorismo no prescribirán si hubieren causado la muerte de una persona. Pero eso se aplica a los delitos a partir de dicha reforma. Por tanto, todos los crímenes de ETA tienen fecha de caducidad penal

Además de escuchar el podcast en esta página, puedes suscribirte a Las Tres Muertes de mi Padre a través de Apple Podcast, iVoox, Overcast, la web de Cuonda, o usando tu cliente de podcast preferido con este feed RSS.

Trascripción

Intro:

En 1993 ETA mató a mi padre en un atentado terrorista. Durante 20 años no hice nada por saber la verdad. Ahora, y después de una larguísima investigación, sé que hay mucho más de lo que me contaron. Ésta es la historia.

VOZ EN OFFSIN MÚSICA

En España, casi todos los delitos prescriben. La reforma del Código Penal de 2015 estableció que los delitos de terrorismo no prescribirán si hubieren causado la muerte de una persona. Pero eso se aplica a los delitos a partir de dicha reforma. Por tanto, todos los crímenes de ETA tienen fecha de caducidad penal.

FIN VOZ EN OFF CORTE / Efectos de una redacción de un periódico PABLO

En 2013 que comencé a investigar el atentado de López de Hoyos. Madre mía. Todo comenzó con un comentario —desafortunadísimo— de una compañera en El Mundo. Dijo algo así como que el "problema" de ETA estaba superado y que no merecía la pena "remover" los casos. Hacia dos años que se había declarado la tregua indefinida y ya no había muertos, es verdad. Me cabreé un montón, pero también pensé: “Coño, si quedan tres semanas para que el asesinato de mi padre prescriba”.

EFECTOS

Conseguí acceder al sumario en tiempo récord, gracias a la ayuda del entones juez de la Audiencia Fernando Grande Marlaska. Y a pesar de alguna que otra zancadilla en mi propio trabajo, que mejor me callo. ¡Menudas tres semanas que pasé! Iba siempre a la carrera. Descubrí una posible pista, la identificación del jefe de operaciones de ETA con un mote, Gorosti, que resultó ser Iñaki Gracias Arregui. Pensé que podía usarlo para que un juez reabriera el caso, para lo cual tuve que convencer al fiscal. Justo cuando iba a vencer el plazo, el caso quedó reabierto.

FIN PABLO CORTE/EFECTOS PABLO

El 21 de junio de cada año se celebra una misa en la sede del Estado Mayor de la Defensa como tributo a las víctimas del atentado. Ese año, como se cumplían 20 años de la tragedia, acudieron casi todos los familiares de las víctimas

Allí me planté, puntual, con el periódico debajo del brazo. Era viernes y me tomé el día libre para estar con mi madre y mis hermanos. Recuerdo que le dije a mi madre algo así como: “Mira, he parado la prescripción del atentado, papá no va a morir otra vez”.

Música

Después del homenaje me rodearon las viudas y los huérfanos. Estaban como locos, muy desorientados. Desde por la mañana habían estado escuchando por la radio y en los móviles la noticia de la reapertura del caso. También tuvo mucho eco en televisión.

Corte Ana Blanco

Impacta un montón ver a Ana Blanco en Televisión Española hablando del tema y diciendo mi nombre.

Bueno, ya entonces tenía decidido seguir investigando por mi cuenta. Muchos de las víctimas querían agruparse, compartir gastos y abogados, etc. Pero es que yo quería seguir solo, libre y sin tener que consultar con nadie. Así podía moverme rápido y con discreción a la vez. Calladito, en silencio, pum, pum, pum.

O sea, que al final, sin tener apenas pistas, ni fuentes, ni apoyo de nadie, empecé a investigar de verdad.

Música

Localicé a algunos testigos gracias a la información del sumario y a Internet, pero no aportaron gran cosa. Luego, pensé en hablar con algunos etarras que se encontraban en la llamada vía Nanclares: es decir, estaban a prisiones vascas -o cerca- a cambio de su arrepentimiento y colaboración. En eso consistía ese programa. Llegué a hablar con tres de ellos, y sólo uno de ayudó de verdad.

Pocas semanas tras su salida de la prisión de Zaballa, en San Sebastián, estuve con Iñaki Rekarte. Probablemente a muchos le suene porque estuvo promocionando su libro y concedió una entrevista a Jordi Évole. Un año antes, yo estaba sentado con él en un bar de comidas del barrio de Loiola, en San Sebastián.

FIN PABLO CORTE REKARTE 1

"La lógica que se vive aquí [entre la mayoría de los etarras] es la lógica de la guerra, todo se hace muy impersonal, ¿no? 'Yo no he matado, ha matado ETA'. Es como si vas a la guerra y disparas, y a alguien habrás matado, pero no has sido tú, ha sido el batallón... Luego la vida te enseña, al menos en mi caso, que no puedes hacerlo tan impersonal. Pero para aguantar eso es lo que hace la mente, lo Haces impersonal. Ni te lo planteas. Y yo creo que a todos los que matan, también a los soldados que al final matan, les pasa algo así". [...] "Luego claro, algunos volvían a casa locos, dependiendo de la trayectoria mental que lleves en tu vida, si se ponen a personalizar lo que han hecho [...] Hay mucha gente que está loca en ETA, pero muchísima”.

FIN CORTE REKARTE 1 PABLO

Ese testimonio, que a mí personalmente no me servía para nada, sí me indicaba de primera mano la clase de personajes que poblaban la banda terrorista: irresponsables, sanguinarios, desequilibrados…

FIN PABLO CORTE REKARTE 2

"¿Sabes cómo eran antes las cosas? Mira, conocimos a un comando satélite del comando Donosti y nos dieron amonal, material, etc... y nosotros hacíamos lo que nos daba la gana, podíamos matar a quien quisiéramos: policías, guardias civiles, militares... Hicimos un atentado en Irún, pusimos una bomba en un bar, a un coche en Fuenterrabía le pusimos una bomba lapa que se cayó. Y todo eso decidido por nosotros, imagínate, con 18 años y 19 años. Recuerdo que cuando nos escapamos y nos fuimos a Francia uno de los que estaba allí nos pidió un informe de Hasi [uno de los brazos políticos de ETA entonces], de no sé qué, para ver qué tal en Irún... No teníamos ni idea de qué era nada de eso. Estuvimos una semana escondidos en una casa y pensando qué cojones le decíamos a ese. Es que no teníamos ni puta idea de nada. Y así éramos las personas que habíamos hecho eso y las que habíamos entrado en ETA. Imagínate".

"A lo largo de los años te vas empapando del tema, pero entonces no teníamos ni idea. Podíamos haber hecho cualquier cosa".

[…] CORTE REKARTE 3 […]

"Eran las olimpiadas, y todo el mundo lo daba por finiquitado. La lógica era hacer muchos atentados [...] parece ser que se estaba negociando con el estado español [...] Te decían: 'Tú mata todo lo que puedas, matad todo lo que podáis'. Eso es lo que decía Santacristina en sus cartas”.

FIN CORTE REKARTE 2 Y 3 PABLO

Visto lo visto, me alegré de haber hablado con él. Porque quedaba claro que hablar con cualquier etarra de esa época era una auténtica pérdida de tiempo y recursos.

Fuera de micrófono, el propio Rekarte me dijo que ningún etarra me iba a contar nada por lo que no hubiera sido condenado, y tenía razón. Ningún terrorista, preso o en libertad, me iba a ayudar. Así que decidí dejar de intentar contactar con ellos. Claro, que volvía a estar como antes: no sabía por dónde tirar para recabar nuevas pistas y avanzar en esta ardua investigación.

Música

Llegaron las Navidades de 2013 y así estaba yo, en un callejón sin salida. Y de pronto la ayuda me vino como caída del cielo, en forma de una llamada anónima al teléfono de la redacción.

FIN PABLO Efecto Teléfono PABLO

El que llamaba es una de mis fuentes anónimas. Dijo que se llamaba Andrés. Probablemente es un nombre ficticio. Un ángel que me llamaba desde una misteriosa fundación que no he podido identificar. Nunca he sabido quién es en realidad, pero me ayudó desde casi el principio. Durante años nos hemos visto en varias ocasiones, cuando venía a Madrid, con la máxima discreción.

FIN PABLO CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 1

(Contesta a la pregunta ¿Por qué decidiste ayudarme? ¿Cuándo lo decidiste?)

Mira, en el centro de documentación de la historia de la Fundación hay un montón de gente dedicada al estudio de… de las organizaciones. Y entonces, los estudiosos de las organizaciones vascas vimos el artículo de El Mundo sobre el atentado. Entonces decidimos ayudarte.

¿Sabías que iba por mal camino?

Sí. Cuando decidimos ayudarte era cuando nos dimos cuenta de que serías una línea que no te llevaría a ningún sitio, que evidentemente era una línea equivocada, que era una vía totalmente muerta.

FIN CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 1 PABLO

Él fue quien me dio la primera pista, fundamental: me dijo que me retrase en investigar la infraestructura de ETA en Madrid. El piso del Paseo de Extremadura, número 71, era un piso franco del comando Madrid de ETA desde 1990. Estaba perfectamente controlado desde el verano de 1992. Sin embargo, una decisión equivocada dio al traste con esa vigilancia. El Comando Madrid volvió a estar fuera del radar policial, con vía libre para matar. Todo esto está publicado en los diarios de la época, en los años noventa, pero sólo alguien como Andrés había hilado y atado cabos.

FIN PABLO CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 2

Mira, en el centro de documentación de la historia hay montones de estudios sobre la organización terrorista ETA. Y ese estudio documental sobre el terrorismo, hay algo incuestionable y es la relación de un año con el otro. El año siguiente con el anterior y el anterior con el siguiente. Por tanto, los hechos de 1993 tienen que tener una relación directa u origen en la actividad terrorista del año anterior, 1992.

[…]

Claro, porque… En las bases documentales sólo figuran las investigaciones policiales del piso del Paseo de Extremadura y la detención de Aldana Barrena, por lo tanto el piso… creemos que era un piso de infraestructura del grupo terrorista, y por lo tanto el año 1993 está totalmente vinculado con el año 1992.

FIN CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 2 PABLO

Alberto Aldana Barrena fue arrestado en Francia el 3 de octubre de 1992. No tengo manera de saber quién ordenó su detención, pero fue una auténtica torpeza: era el enlace de la responsable del piso, Maria Jesús Arriaga, que huyo del país al enterarse por la prensa de que Aldana Barrena había sido detenido. El piso queda abandonado y el comando, que había estado perfectamente controlado hasta ese momento, cuando sale del radar de la policía.

FIN PABLO CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 3

(Contesta a las preguntas:¿Quién era Alberto Aldana Barrera? (Un mindundi) ¿Por qué se le detuvo? ¿Tú qué crees?)

Alberto Aldana Barrena era un antiguo refugiado como muchos otros. Y según las bases de datos de la Fundación, que son muy grandes y bien planificadas, creemos que era una persona que carecía de interés jurídico penal.

[…]

Se condena la vigilancia de ese piso porque, lógicamente, la detención de Alberto tiene que estar relacionada con ese piso. ¿Y por qué? Pues la única relación o nexo que puede existir es que él tenga cierta responsabilidad en la infraestructura de ETA en la capital de España.

[…]

Claro, si detienes a una persona y su responsable… y es el responsable de una infraestructura, toda esa infraestructura, lógicamente, desaparece, como medida preventiva.

[…]

Y entonces, lógicamente, se pierde ese punto o nexo que vincula a esa infraestructura con ese comando. Si desaparece la infraestructura, el comando puede utilizar otra infraestructura pero no esa, con lo cual se le pierde la pista al comando. Es decir, se destruye la capacidad policial y judicial sobre ese comando.

FIN CORTE: ANDRÉS VOZ DISTORSIONADA 3 PABLO

Todo esto que me contó Andrés lo confirmó, mucho más tarde y ante el juez, el jefe policial de la vigilancia de aquel piso: tenían localizado el lugar donde iba a vivir el comando Madrid en esa época, pero la detención de Aldana dio al traste con aquel control. Los asesinos tenían vía libre para matar. Como dicen algunos veteranos policías amigos: “si hay una operación abierta y quieres que sirva para algo, no toques nada”.

Claro, que la versión del que era por esos días secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, era otra muy distinta. Mantuve con él en a finales del verano de 2016 una conversación que grabé delante de sus narices, y que por su interés voy a utilizar.

FIN PABLO CORTE RAFAEL VERA 1

Insistes en lo de Aldana Barrena y yo no me acuerdo… De él sí, era un tipo destacado. Pero deja que te explique que en Francia, incluso en los mejores tiempo en materia de colaboración, la decisión de las detenciones no era nuestra. Nosotros no influíamos en eso. Tenia que ser una cosa excepcional, insisto, excepcional, por la vía política -que no recuerdo ahora mismo ninguna- para llegar a pedir una detención allí. Yo tenia muy buena relación con la juez Laurence Levert y la fiscal Irene Stollet, eso era conocido.

FIN CORTE RAFAEL VERA 1 PABLO

¿Quién mentía, pues? No me resultó difícil comprobar que, en alguna otra cosilla, Vera era capaz de contarme una versión, digamos, adaptada y edulcorada de la historia. Así fue cuando hablamos de la operación Azkoiti, uno de los muchos intentos de dialogar con ETA, que tenía lugar justo en la época en la que mi padre murió asesinado junto con otros seis compañeros.

FIN PABLO CORTE RAFAEL VERA 2

Todas esas conversaciones tenían objetivos policiales, no políticos, no te olvides. Por ejemplo, mencionas en tus reportajes “Azkoiti”. Arrieta Zubimendi no era nadie, ya te lo digo yo, nadie. Pero cuando me reunía con Iñaki Esnaola y con Christianne Fandó (ambos abogados del entorno etarra), que lo hice en dos ocasiones y el CNI -el CESID de entonces- grabó las conversaciones, me permitía que luego un dispositivo de vigilancia y seguimiento les tuviese controlados y averiguar así los contactos que tenían. Vaya, era una torpeza tener un encuentro de esos sin obtener un resultado policial. Todos perseguimos eso. Porque sabíamos que Azkoiti había sido el hombre de la logística en los tiempos de Domingo Iturbe Abasolo, Txomin: llevaba los zulos, la compra de armas, ese tipo de cosas. Estábamos detrás de la entrega de esos datos, de conseguir dónde estaban los almacenes centrales...

FIN CORTE RAFAEL VERA 2 PABLO

La realidad es que el conocido abogado de etarras Iñaki Esnaola era estaba controlado desde los años ochenta: joder, si incluso llegaron a reunirse en secreto los dos, político y abogado, en el 87. Está en la hemeroteca de El País. Según Vera, la operación Azkoiti en el 93 se monta para tenerlo controlado. Sí, claro.

música

Yo sigo preguntándome lo mismo: ¿Fue la detención de Alberto Aldana Barrena una operación programada desde el Ministerio del Interior para evitar la desarticulación del comando Madrid, con el fin de no comprometer la llamada operación Azkoiti?

Sobre el famoso piso del Paseo de Extremadura apenas hay documentación, ni legajos, ni nada. Incluso conseguí que el juez escuchara el testimonio del jefe de aquella operación policial de vigilancia frustrada. También salieron a la luz informes que indican que efectivamente todo aquello tuvo lugar. Pero del resto de la documentación, según la policía, no hay nada. No la encuentran. ¿Se lo habrán comido los ratones? me pregunto.

Eso sí, lo que sí tenía claro, gracias a las pistas reunidas y a las declaraciones de testigos, era que uno de los etarras que mataron a mi padre podía ser Jesus García Corporales, ya que estaba probado que había mantenido una relación sentimental con la chica que alquilaba ese piso, María Jesús Arriaga. La misma que huyó al descubrir que habían detenido en Francia a Aldana Barrena.

Me estaba quedando sin munición, sin pistas. Entonces tomé la decisión de publicar todo lo que tenía, con la esperanza de que algún testigo de la época lo leyera y se pusiera en contacto conmigo. Metí varias frases ocultas en los textos, algunas con un claro sentido doble. Como si esto fuera una peli o algo, qué sé yo.

Coincidiendo con que el juez, finalmente, declaró a García Corporales como investigado, saqué ocho largas crónicas en el diario EL ESPAÑOL, que era donde trabajaba por aquel entonces.

Y sucedió algo que dio la vuelta a todo el caso: la aparición de una testigo anónima.

FIN PABLO